martes, 15 de abril de 2014

¡LA PELÍCULA ESPAÑOLA DEL AÑO!



La película de este año no es el exitazo de taquilla Ocho apellidos Vascos, ni la esperada Open Windows del siempre interesante Nacho Vigalondo. Ni siquiera la rentable saga de Torrente con su quinta entrega. No. La película del año entra por la puerta de atrás, sin hacer ningún ruido y sin que nadie la haya llamado. Esto es por que nadie la ha financiado. Así es, se trata de una ópera prima de bajísimo presupuesto, creada de forma cooperativa por lo que parece ser un equipo de entusiastas kamikazes.

  Maticemos lo de bajísimo presupuesto puesto que se trata de una superproducción al más puro estilo de Robert Rodríguez, del que se nota beben sus autores. Se trata de una producción de medio millón de euros pero realizada con unos exiguos 12.000 euros

  ¿Que cómo es esto posible? A falta de que sus autores nos den más detalles, podemos adivinar que nace del fenómeno denominado Cine low cost,  emergente en estos tiempos de crisis. Sus principales autores, Alan Arias y Alberto Vivó, lograron convencer a más de 100 amigos y profesionales para que les ayudaran a gestar su primera película de forma cooperativa. Esto es: que todos los involucrados en esta producción son dueños de la obra que conjuntamente han creado, una propuesta interesante de por sí.

  Este hecho, de por sí insólito, no debería llamar en exceso nuestra atención si no fuera por el resultado obtenido. Una película de gran calidad y extremadamente diferente al cine que convencionalmente se produce en España. Se adivinan referencias al cine norteamericano de Tarantino, o al ya mencionado de Rodríguez. Pero dista muchísimo de ser una Americanada al uso, puesto que está enmarcada por referencias a nuestro cine más representativo, el de Berlanga, Buñuel o al del contemporáneo Alex de la Iglesia. Pues, como sus creadores bien denominan, esta película esCine de serie B 100% Ibérico.

  Ante esta breve descripción podríamos pensar que se trata de una mezcolanza de gags parodiando escenas y películas de grandes maestros. Pero no es así, las referencias están ahí, integradas perfectamente en una historia tejida con personalidad y usada con un sentido específico. Se trata de una película de acción con pinceladas gore, que habla de la confrontación entre lo tradicional y lo moderno, usando de forma brillante las ya mencionadas referencias a la historia del cine para lograr este propósito de reflexión.

  La película cuenta con un reparto coral en estado de gracia, secuencias y coreografías de acción dignas de cualquier película de gran presupuesto y un uso de técnicas mixtas de animación y cine que hacen que esta cinta sea sin duda algo diferente.

  Os invito a todos a que paséis por su web y decidáis vosotros mismos si estos jóvenes merecen nuestra atención o no. Personalmente me quedo con una reflexión final: ¿qué serán capaces de ofrecernos estos chavales con el respaldo de algún estudio detrás de su próximo proyecto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario